viernes, 7 de enero de 2011

Pensamientos de año nuevo, Minimus y el dogma 2010

Aunque suene trillado, pero ¡que rápido se va el tiempo!, ya van dos años de este eggstraordinario blog, y parece que fue ayer cuando comencé, sin saber a donde va, a veces con historieta, a veces con imagenes abstractas, fotografía y cuentos, y parece que es la ilustración lo mas constante, voy aprendiendo, sin duda, cada ves me gusta mas lo que hago, y si a mi no me gusta lo que hago, entonces pa´que lo hago, ¿edá?.

Sobre la historia de Minimus 

Siendo yo algo impaciente y ansioso, tuve que encontrar la forma de crear pero que las ansias de perfeccion e inmediatés no me limitaran, tuve una idea, ¿que tal hacer una historieta creandola cuadro a cuadro?, así, sin guion previo, sin diseños previos, aprendiendo de la misma historia mientras la desarrollo, con materiales a la mano, y aceptando de antemano que va a tener errores y será algo menos que perfecta, así que tomé el boligrafo bic de tinta azul, una hoja de reuso y me puse a dibujar, de eso salieron veinte páginas de una historia de un mago que se transmuta en ratón. un reflejo simbolico de mis creencias y pensamientos, y que probablemente continúe. 

Este "dogma" de creación se me hizo genial, uno puede producir y mejorar sobre la marcha, y la historia sale de forma natural, fluye y se vuelve compleja a manera de la vida misma, y abre la puerta a muchas posibilidades, como la ramificacion de la historia, o tomarla como primer borrador y pulirla para que quede "bien", o tomar este flujo de ideas grafico literarias y transformarlas en literatura, en fin, el caso es que crear es crear.

Dogma 2010

Fusilandome el nombre del manifiesto "Dogma 95" les propongo esta forma de crear historietas o cualquier otra cosa.
1.-Sin guion previo.
2.-Sin diseño previo.
3.-Con los materiales que tengan a la mano.
4.-Aceptando los errores.
5.-Mejorando el trabajo sobre la marcha.

Lo importante es hacer fluir las ideas, plasmarlas, evitar juicios y prejuicios, y al final, conocerse mejor a uno mismo.

5 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Órale, uno de estos días consideraré el Dogma 2010 para alguna historieta...

Saludos!!!

Ernesto R. (Choms) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, crear es crear, y gracias a este medio se enriquecen los trabajos :)

enrique dijo...

ahh, es muy divertido!

Anónimo dijo...

Pues es una forma de trabajo muy común en el medio artístico. Y los surrealistas lo hicieron mucho, llamándolo en su caso "escritura automática", y con sus variantes tanto pictóricas como de cine, que hacían cosas también sin ningún esquema previo, sino plasmando lo que iba fluyendo y luego engarzándose con lo anterior y de ahí dando pie a lo siguiente, etc etc.. Te recomiendo, por si no lo has visto aún, el clásico film de Buñuel "Un perro Andaluz" (con fuerte colaboración de Dalí), y que fue hecho justamente así como dices. Aquí lo puedes ver en la red (dura unos 17 minutos):
http://zappinternet.com/video/danPvuMpaX/Un-chien-Andalou-1928

También así he hecho varias historietas, más bien cortas, como la de "Las aventuras de Rosa" y otros ejercicios. Y justo como te puse en los comentarios de "Bruxa blanca", yo dejo salir muchos elementos así, sin digerir ni clasificar. Es un muy buen ejercicio, y además de ahí ya salen las bases para luego, si uno quiere, trabajar ya más estructuradamente esa primera idea.

enrique dijo...

mayestro!!! sabia que usté le iba a entender a esto, justamente eso pienso, no he visto el perro andaluz, pero ¿que no es un lagrometraje?, como sea, esta en la lista de must see, ahh! tantas peliculas por ver y tan poco tiempo!