martes, 3 de julio de 2012

El valor del trabajo (parte 2 de 3 de estas disertaciones sobre economía)



¿Pero no hay un escape? ¿otra forma de vivir? ¿otra forma de ser una sociedad?

Ya se ha hablado y escrito hasta el cansancio sobre el capitalismo, socialismo, comunismo, y muchos otros ismos, y la verdad no he leído tanto al respecto como para entrar en discusiones, pero mi postura es bastamente mas simple, ninguno de estos anteriores es el sistema, el verdadero sistema, el que nos domina sin darnos cuenta es el dinero mismo, toda esta economía de intercambio es posible solo por la “existencia” del dinero, pero ¿y si no existiera?, ¿podriamos exisitir en este mundo actual viviendo como vivimos, con las comodidades y los avances tecnológicos si no existiera el dinero? o ¿es algo que solo era posible en los tiempos en los que la humanidad vivia en tribus y vivia de lo que cazaba y recolectaba?.

Es muy fácil dar un valor monetario a algo tangible, como el oro o la carne, pero es muchisimo mas dificil darle valor al trabajo humano, ¿por hora? ¿por resultados? y si es por hora ¿cuanto vale la hora? ¿y si nadie la quiere pagar? ¿o si es fácilmente reemplazable? ¿se le puede poner un precio al valor del tiempo de vida de una persona?.

Es muy dificil valorar en términos monetarios el trabajo humano, y aun así indispensable en el sistema monetario en que vivimos, la raíz de todos los bienes es el trabajo, para obtener minerales y recursos para la industria se necesitan mineros, para obtener alimentos se necesitan campesinos, para construir vivienda se necesitan albañiles, etc. todos los bienes de consumo y de interacción humana se pueden explicar por la labor humana para obtenerla, el problema es que no hay una liga directa entre el trabajo humano y el valor en dinero de este,y el socialismo no se salva de esto, advierto que no he leído lo suficiente sobre socialismo y comunismo, pero se que pretende pagar lo justo y poner a los más aptos en los trabajos adecuados, nadie se libra de el dinero, pero es justamente el problema de raiz de el dinero lo que hace que estos sistemas fallen.

No hay salida, mientras haya dinero habrá pobres y ricos, habrá quien acapare mas aun sin hacer un trabajo útil, como los políticos, habrá quien use de la fuerza para quitarle a otros lo suyo, habrá quien use su talento como lider para hacerse de poder, estatus y dinero, pero creo que si se podría vivir sin este mal.

La aversion a la pérdida o loss aversion, es un fenomeno que se estudia tanto en economia como en la psicología de toma de decisiones para determinar el comportamiento de las personas cuando se enfrentan a posibles perdidas, basicamente habla de que las personas prefieren “no perder” a ganar, y se relaciona en los estudios evolutivos como una herramienta que nos ayudó como especie a mantenernos vivos, y creo que esa es la conducta detrás del dinero, no podemos simplemente intercambiar lo que tenemos por miedo a perder, o a no recibir lo que merecemos.

Voy a dar un salto amplio ahora, voy a proponer una solucion muy diferente a lo que se ha pensado, yo propongo un mundo sin dinero.

No hay comentarios: