lunes, 2 de julio de 2012

¿Qué es el dinero? (deliberaciones sobre economia- parte 1 de 3)



¿Que es el dinero?

De un tiempo a acá que me di cuenta que la única forma de hacer dinero era teniendo un negocio propio, me he dado a la tarea de entender que es eso primero, ¿que es el dinero?, algo tan común, ubicuo, con lo que convivimos desde pequeños y que pocos entienden de verdad, una de las primeras cosas importantes que me pregunté de pequeño por allá de la crisis de 1994 es ¿como es que algo que el hombre inventó como la economía, sea capaz de dominarlo? y la respuesta es tambien muy compleja, tan compleja que se le otorga premios Nobel a aquellos que aportan a su respuesta, sin embargo a recientes fechas he llegado a una conclusión interesante, el invento importante aqui no es la economía, sino el dinero, y regreso a la primer pregunta ¿que es el dinero?.

La respuesta simple es “el dinero no es nada”, es intangible, es una idea que nació con el comercio, para poder intercambiar bienes de una manera justa, tan útil para ese intercambio ha sido el oro como lo ha sido el papel y a ultimas fechas los bits, que tampoco son nada, son estados lógicos en unos circuitos que pueden cambiar de un momento a otro y pueden significar cualquier cosa. El dinero no es nada, pero sirve para intercambiar, para saber de forma justa lo que merecemos en retribución a lo que damos, y nació con el comercio y con los comerciantes, y es a estos a quien mas beneficia, el dinero se hace comerciando, comprando y vendiendo, intercambiando, una de las primeras definiciones de “empresario” es “alguien que toma algo de un mercado a un precio y lo vende en otro con una ganancia” y esto es lo que han hecho los comerciantes desde hace milenios, es mas, aún en la era moderna las familias mas ricas han sido comerciantes de una forma u otra. “El dinero lo inventaron los comerciantes y a ellos es a quienes sirve”.

En la evolucion del dinero y el comercio el mas grande avance llegó con los Medici, que efectivamente fueron los primeros banqueros modernos de la historia y se hicieron tan ricos que llegaron a ser el poder fáctico de Florencia y la fuerza detras del renacimiento en Italia, pero ¿que comerciaban los Médici? comerciaban básicamente con dinero, prestaban dinero y lo recuperaban con interés, y aunque la usura ya existía desde la antigüedad fue Giovanni de Medici quien logró evadir los obstáculos puestos por la iglesia Católica contra la usura, y efectivamente fundar el primer imperio bancario, su hijo Cosimo de Medici llegó a ser tan poderoso que se decía que en su casa se elegían los gobernantes, que era rey menos en el nombre. y así llegué  a la conclusión de que el dinero fue inventado por los comerciantes y perfeccionado por los banqueros.

Hasta aqui sobre mis disertaciones acerca de el dinero, que seguro no hice más que descubrir algo que ya muchos otros que desconozco han escrito sobre el tema, lo anterior me sirvió para descubrir que si quiero hacer dinero solo hay dos rutas, comerciante o banquero.

2 comentarios:

esemendiola dijo...

Mi cuate, valiosa su reflexión sobre Don Dinero, nuestro inconsciente amo, nuestro loco deseo. El Don Dinero que rulea este mundo mejor que Dios y el Diablo. Algo que no está por completo vacío, según creo entender, pues está cargado de nuestro trabajo, aunque no lo veamos ni lo sintamos como es. Felicitaciones. Un abrazo.

enrique dijo...

Justo sobre el trabajo hablo en el siguiente post que publico en unos momentos, gracias master por comentar, es un honor!