martes, 21 de agosto de 2012

Colaboración

Cooperando
En su charla de TED “When ideas have sex”, Matt Ridley menciona el hecho de que el ser humano es el unico ser de la tierra que es mas exitoso mientras mas numeroso es, la poblacion mundial se ha incrementado bastante en los ultimos 100 años, la taza de mortalidad infantil ha disminuido, el ingreso per cápita promedio mundial ha aumentado en promedio, etc. y dice que esto es consecuencia a la basta colaboración humana, y la forma en la que podemos intercambiar ideas, mejorarlas y evolucionar por ellas.además menciona la forma en que la colaboracion hace mucho mas eficiente el trabajo ya que si un individuo se dedica a una actividad y genera suficiente beneficio para compartir con la comunidad, y los diversos miembros de la comunidad hacen lo mismo, se obtiene que para obtener muchos mayores beneficios hay que trabajar menos por persona.

Esto lo relaciono con parte de mis inquietudes empresariales recientes, donde es muy facil pensar en una empresa como la forma que usa un capitalista para volverse millonario, explotando a trabajadores, como simplemente la forma de obtener riqueza a partir del trabajo de otras personas, pero creo que hay otra forma de concebir una empresa, un emprendimiento, y propongo esto ¿que tal si concebimos la empresa como una cooperacion con un objetivo?.

Si queremos resolver los problemas que afectan a las personas, ya sea desde el punto de vista de los individuos o de las sociedades, los agentes de dicho trabajo deben poder vivir mientras resuelven estos problemas, por otro lado, si las personas involucradas en resolver el problema son las mismas que se ven afectadas por el mismo, el compromiso, el nivel de entrega hacia la taréa seria mucho mayor que si solo fueran trabajadores a sueldo.

Una empresa que satisface un bien o servicio resuelve un problema,. que puede ir desde la satisfaccion de un deseo hasta la mejora de la calidad de vida, una empresa tambien es un grupo de personas trabajando en conjunto para un objetivo común, ¿que tal si todas las personas en este equipo están comprometidas a resolver el problema? ¿que tal que es un problema real? ¿que tal que todos los involucrados pueden recibir en correspondencia, una forma de vivir buena? ¿que tal que todos los involucrados son partes iguales de la empresa, ya que todos son necesarios para la misma?.

En conclusión, podriamos de dejar de ver la empresa como una forma de hacer mas rico al rico, y mas bien verla como la forma en la que resolvemos los problemas en comunidad, en cóoperacion.

No hay comentarios: